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Hola compas, Mi nombre es Pilar y soy especialista de Pedagogía Terapeútica, de ahí mi nick PiliPT, que es como me conocen todos en los di...

jueves, 11 de enero de 2018

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Como maestra de PT, he tenido la suerte de estar desde mis inicios muy relacionada con el TEA (Trastorno de Espectro Autista). Digo suerte, porque a diferencia de la dificultad de la comunicación con ellos, que la mayoría de la gente presupone. ellos (en su mayoría chicos) me han abierto la mente a una forma diferente de comunicar.
Pulsa en la imagen para acceder al recurso
En principio utilizaba los catálogos  de ARASAAC que. aparte de proporcionarme pictogramas perfectos, también me ofrecieron la oportunidad de aprender cómo trabajar con ellos.
Con el tiempo, descubrí ARAWORD, que es un editor de texto tipo pictográfico. La ventaja de este programa es que te lo puedes descargar y no necesitas estar conectada a internet para utilizarlo. También se puede descargar desde la página citada anteriormente.

Más tarde, descubrí como este recurso, no solo podía servir a alumnos con determinadas características, sino a otros alumnos con dificultades de atención, organización, comprensión, etc.
Pongo un ejemplo de un sistema de organización de material, a través de etiquetas, horario y agenda hecha con pictogramas.


Lo utilicé para alumnos de secundaria que, al llegar al instituto se perdían entre tanta asignatura y tanto profesor.




En cuanto a la utilización de claves visuales en mis clases, mi alumnado está acostumbrado a mis rotus de veleda y a que les pinte las mesas, aunque evidentemente sin las tecnicas que ahora mismo voy aprendiendo del Visual Thinkig (prefiero llamarlo espontaneidad y no chapuza 😏).
Hace algunas semanas, ofrecí a un grupo de alumnos las plantillas para hacer un vocabulario de un tema que les estaba costando especialmente (el sistema nervioso).
me hicieron unos dibujos preciosos de este tipo: 
Sin embargo, evidentemente no era lo que se supone que tiene que ser un dibujo representativo, aunque les encantó hacerlo. Pero uno de los problemas, es que solamente aquellos alumnos que suelen hacer las tareas, estudiar, etc, han traido la parte del vocabulario que se les asignó.
Hoy he sustituido a la compañera de Francés y he aprovechado. Con uno de los proyectos que hice para este MOOC , he vuelto a dar una explicación de lo que consiste el Pensamiento Visual.
A partir de mi mapa mental, hemos puesto varios ejemplos del camino que sigue el estímulo hasta generar un efecto.




Los resultados han sido espectaculares, en solamente 15 minutos (hablo demasiado en mis clases) han sido capaces de plasmar cada uno a su manera la tarea propuesta: "Historia de un mojón". 

Apuntes visuales de una alumna, de forma espontanea (sin yo indicar nada)

Nuestro amigo empieza su aventura

Visión de un camino (alumna con déficit visual)

Creo que este alumno (con posible síndrome Asperger) intenta contarme algo

¡Un cómic! Y por qué no.

 Por último me gustaría destacar el resultado, analizando un poco desde la visión de la atención a la diversidad:

  • Alumnos que han traído su dibujo perfecto de vocabulario:3. Alumnos que han hecho el mapa mental hoy: ¡todos!
  • La primera en terminar su mapa ha sido una alumna de origen rumano con dificultades tanto en el idioma, como en su rendimiento académico. Ha sido capaz de entenderlo y expresarlo perfectamente.
  • La creatividad e iniciativa de mis chicos ha sido evidente en cuanto algunos aspectos como:
    • tomar apuntes de forma espontánea (lo único que hice al principio de la clase es poner a cada uno un folio en blanco delante). 
    • Sin yo decir nada, han inventado otras tecnicas de exprsión visual, como los caminos, los cómics, etc.
Estoy deseando ver el resultado final, ya que me han pedido de plazo hasta el lunes para traer sus producciones. ¡Son unos cracs!





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